Guías de actuación para el equipo de las UNAP en los servicios del primer nivel de atención: Supervisor/a de Atención Primaria o Técnico/a de Salud Familiar
Resumen
[Introducción]. Las Guías de Actuación puestas a disposición de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), en el presente documento, recogen el esfuerzo de convertir el Plan Básico de Salud para el Primer Nivel de Atención planteado en el nuevo marco legal del sector salud, Ley General de Salud (42- 01), y Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87- 01), en una Cartera de Servicios, tomando en cuenta las diferentes estrategias utilizadas por la SESPAS para definir y abordar las prioridades de salud de la población dominicana. Se entiende por Cartera de Servicios al conjunto de servicios de salud que responden a las necesidades y demandas de la población, sustentados en criterios científico-técnicos y en prioridades de política sanitaria, que favorecen el desarrollo del Modelo de Atención Primaria definido en el nuevo marco legal. La denominación de Cartera Básica se refiere al núcleo priorizado de la oferta de la UNAP al momento de su puesta en marcha de la nueva forma de organización de servicios en redes, a la que se irán incorporando paulatinamente nuevos servicios, en función del grado de desarrollo, recursos disponibles y estabilización del modelo. La Cartera Básica de Servicios, que se entrega a través de las UNAP, incluye promoción de la salud, prevención del daño, recuperación de la salud, rehabilitación y reinserción social, haciendo énfasis en la salud familiar. Dirigida a los Supervisor/a de Atención Primaria o Técnico/a de Salud Familiar
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