OBJETIVO

El RI-MSP constituye una valiosa herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento en materia de salud. Permite recopilar, clasificar, organizar y difundir la producción intelectual generada en el ámbito institucional, asegurando su correcta recuperación y preservación a largo plazo.

El objetivo principal del RI-MSP, es facilitar el acceso abierto a la producción científica y técnica del Ministerio, con miras a potenciar su visibilidad y aumentar el impacto de la misma.

El RI-MSP es una iniciativa desarrollada con la colaboración técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La plataforma del RI-MSP facilita a toda persona interesada el acceso a búsqueda, consulta y descarga libre y gratuita de un gran número de contenidos digitales que recogen la historia y el conocimiento intelectual acumulado en diferentes tipos de documentos, sobre variados temas y formatos (textos, revistas, boletines, afiches, presentaciones, materiales educativos, imágenes, folletos, audiovisuales, entre otros), entre los que se encuentran leyes y decretos, disposiciones y resoluciones, convenios y acuerdos, reglamentos técnicos, guías y protocolos de atención, procedimientos, normas, estadísticas y datos básicos, indicadores básicos de salud, perfiles de salud de la población, análisis de la situación de salud; políticas, planes, programas y proyectos, así como estudios, análisis e investigaciones.

GESTIÓN Y BENEFICIOS

El RI-MSP es gestionado por la División de Gestión del Conocimiento del Departamento de Investigación en Salud del MSP. Sus principales servicios se describen a continuación:

- Preservar y difundir la producción documental de autoría y coautoría del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

- Facilitar acceso público a contenidos desde el portal, a partir de búsqueda y navegación.

- Impulsa el retorno de las inversiones realizadas en estudios, análisis e investigaciones y facilita su reutilización.

- Informar a la comunidad de usuarios sobre documentos destacados, listado de últimos recursos publicados y envío de colecciones específicas.

- Proveer asistencia a las comunidades de usuarios en los procesos de acceso y búsqueda de contenidos digitales en el entorno del RI.

- Asesorar y dar soporte técnico a proveedores de información en los procesos de autoarchivo, revisión y publicación, manejo de comunidades y colecciones, así como de las políticas, protocolos y estándares requeridos.

ESTRUCTURA

Los contenidos del RI-MSP están organizados en comunidades y colecciones fundamentadas en las funciones sustantivas que realiza el Ministerio de Salud, en el ejercicio de su función rectora y de garante de la salud colectiva del Sistema Nacional de Salud dominicano.