Reglamento Técnico de Atención a la Mujer durante el Embarazo, el Parto y el Puerperio
Resumen
La atención materno-infantil ha sido reconocida por la Ley General de Salud como un sector priorizado, conllevando esto el compromiso de de asegurar servicios de salud orientados a prevenir la morbi-mortalidad materna e infantil. Esta prioridad se ve acrecentado en la actualidad, por el alto índice de mortalidad materna existente, lo que hace esencial la regulación de los servicios a los fines de reducir las estadísticas.
De igual modo, el Ministerio de Salud Pública mediante la Disposición sobre el Desarrollo del Subsistema de Salud Colectiva del SNS, ha declarado Tolerancia Cero para las muertes maternas y de menores de cinco años evitables, lográndolo a través de acciones orientadas a fortalecer las actuaciones de los recursos humanos involucrados en la atención, así como en la prestación de los servicios de salud de forma efectiva.
La forma idónea para lograr, en el caso que nos ocupa, la reducción de la mortalidad materna y la prestación de servicios materno-infantiles de calidad, es a través de la regulación de estas prestaciones, asegurando los niveles mínimos de la atención a las mujeres en estado de gestación, los cuidados posteriores y la actuación menos invasiva en posibles situaciones de riesgo. Esta regulación representa además, el fortalecimiento de la función de rectoría de este Ministerio, y el compromiso con el Estado y la población dominicana de completar un marco normativo que proporcione estándares mínimos de calidad para la prestación de servicios de salud en todo el territorio nacional.
El Reglamento Técnico de Atención a la Mujer durante el Embarazo, el Parto y el Puerperio surge como respuesta a la identificación de las necesidades antes expuestas, así como, con la intención de colaborar con los esfuerzos para la reducción de los embarazos en adolescentes y mejorar el estilo de vida de las mujeres en edad reproductiva.
Con la puesta en vigencia de este Reglamento Técnico, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General Materno Infantil, asume el compromiso de continuar impulsando la construcción de una cultura en la que son observados los estándares de calidad, reflejados como un propósito que unifica los esfuerzos de las estructuras de atención individual con los programas de Salud Colectiva, todo a favor del establecimiento de la garantía de la calidad y respeto a los derechos relacionados con la salud, en beneficio de la población dominicana.
Tema
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Normas particulares para la habilitación de los establecimientos farmacéuticos
República Dominicana, Ministerio de Salud Pública (Santo Domingo, 2012)[Introducción]. La Ley General de Salud No. 42-01, establece el proceso de habilitación como una de las garantías para asegurar la calidad en el Sistema Nacional de Salud, contribuyendo así a dar cumplimiento a la protección ... -
Protocolo para la prevención diagnostico y tratamiento de la sepsis materna
República Dominicana, Ministerio de Salud Pública (Santo Domingo de Guzmán, 2020)[Introducción]. La sepsis es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna, siendo la salud de la mujer durante este período una prioridad para las instituciones del sector sanitario, por tal motivo, a nivel ... -
Protocolo para la prevención diagnostico y tratamiento de la sepsis materna: actualizado octubre 2020
República Dominicana, Ministerio de Salud Pública (Santo Domingo de Guzmán, 2020-10)[Introducción]. La sepsis es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna, siendo la salud de la mujer durante este período una prioridad para las instituciones del sector sanitario, por tal motivo, a nivel ...