Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Protocolo de manejo del trastorno negativista desafiante (TND) en niños, niñas y adolescentes
(MSP, 2018-06)
[Introducción]. El trastorno oposicional desafiante (tod) también conocido como trastorno negativista desafiante (tnd), se caracteriza por presentar un patrón recurrente de conducta hostil, desafiante y desobediente ante ...
Protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes con trastorno de depresión
(MSP, 2018-06)
[Introducción]. Con la apertura de la Residencia de Psiquiatría Infantil y Adolescente en República Dominicana, en julio de 2016, se propone una mirada investigativa, observacional y más estructurada sobre la incidencia ...
Protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(MSP, 2018-06)
[Introducción]. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de etiología multifactorial, es una alteración del cerebelo que puede afectar todo el sistema nervioso central, produciendo los siguientes ...
Protocolo de atención de casos de violencia psicológica, emocional y negligencia en NNA
(MSP, 2017-02)
[Introducción]. En la República Dominicana, el abuso sexual constituye el segundo tipo más frecuente de violencia contra las niñas/niños y adolescentes, luego del castigo físico y psicológico. El Instituto de Sexualidad ...
Protocolo de atención para el manejo de la consejería y asesoría en anticoncepción para adolescentes
(MSP, 2017-02)
[Objetivo]. Estandarizar las acciones de manejo de la consejería y asesoría sobre anticoncepción en adolescentes para orientar al personal de salud enesta intervención, a fin de contribuir a reducir el embarazo en adolescentes, ...
Protocolo de atención de casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes
(MSP, 2017-02)
[Introducción]. El abuso sexual es la implicación de niños, niñas o adolescentes en actividades sexuales, para satisfacer las necesidades de un adulto o de una persona menor de edad, pero cinco o más años mayor que la ...