Protocolo de manejo del trastorno negativista desafiante (TND) en niños, niñas y adolescentes
Fecha
2018-06Metadatos
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[Introducción]. El trastorno oposicional desafiante (tod) también conocido como trastorno negativista desafiante (tnd), se caracteriza por presentar un patrón recurrente de conducta hostil, desafiante y desobediente ante padres y figuras de autoridad. El inicio del trastorno se da durante la infancia y está caracterizado por la dificultad en el desarrollo social, emocional y académico, al igual que en el ámbito familiar. Casi siempre interfiere con las relaciones interpersonales, la vida familiar y el rendimiento escolar de quienes lo padecen; a lo que generalmente se añaden condiciones como baja autoestima, escasa tolerancia a las frustraciones y dificultades de socialización.
Aunque República Dominicana carece de estadísticas formales acerca del TND, el país
cuenta con tesinas que evidencian una prevalencia similar a la de España, actualmente del 5.6 %, en el rango de 6 a 16 años (López, Rev. Psiquiatría Salud Mental. 2014;7(2):80-
7.2014). [Objetivo]. Estandarizar los lineamientos para la atención de niños, niñas y adolescentes con
trastorno negativista desafiante mediante la identificación, el diagnóstico y las intervenciones psicoterapéutica y farmacológica.
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