Protocolo de atención en niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA)
Fecha
2018-06Metadatos
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[Introducción]. El trastorno del espectro autista(TEA)es una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo caracterizado por patrones de conducta repetitivos, restringidos y estereotípicos dificultades en la interacción social y en la comunicación, no obstante, estas características o patrones no se presenten en todos los casos. El trastorno del espectro autista varia ampliamente en gravedad y síntomas, incluso puede pasar sin ser
reconocido, especialmente en los niños levemente afectados o cuando se enmascara por problemas físicos más debilitantes.
El conocimiento hasta ahora sugiere una estructura multicausal que incluye condiciones
genéticas y ambientales. En etapas tempranas del desarrollo del sistema nervioso central
(SNC) se desconoce el factor causal en el 90% de los casos, mientras que en el otro 10% de
los casos se han identificado eventos de carácter genético cromosómicos y no
cromosómicos y otros de carácter ambiental que afectan el desarrollo del SNC. [Objetivo]. Estandarizar los lineamientos para la atención de niños/as y adolescentes con
trastorno del espectro autista mediante la identificación, diagnóstico e intervención
psicoterapéutica y farmacológica con la finalidad de mejorar el funcionamiento del
individuo, promover la autonomía y mejorar su calidad de vida.
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